Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Comité de Cuenca del Río Tiltepec

Localización de la Cuenca del Rio Tiltepec, Tonalá, Chiapas

COMISIÓN DE CUENCA CAÑÓN DEL SUMIDERO

La cuenca del río Tiltepec se localiza en la región Istmo-Costa dentro del municipio de Tonalá, Chiapas, nace en las partes altas de la Sierra Madre de Chiapas a 1940 msnm y desemboca en los esteros de la costa del Océano Pacífico (hasta su desembocadura en el Mar Muerto del Océano Pacífico). Colinda al norte con la cuenca del río Lagartero del municipio de Arriaga, al sureste con la cuenca del rio Zanatenco municipio de Tonalá y al noreste con el parteaguas de la cuenca Grijalva–Usumacinta. La cuenca del rio Tiltepec geográficamente queda ubicada en el cuadrante de las coordenadas 16°14´22.79´´ y 16°05´08.82´´ latitud norte y 93°58´47.21´´ y 93°40´53.71´´ longitud oeste. Pertenece a la región hidrológica No. 23 y ocupa una superficie total de 38,338 hectáreas (383.3 km2) y está compartida entre los municipio de Tonalá (60%), Arriaga (35%) y Villaflores (5%).

Ríos Principales

El sistema hidrológico de la cuenca de Tiltepec está constituido por los ríos Tiltepec, considerándose éste como el cauce principal, Los Limones y El Rosario como corrientes secundarias tributarias, cuyos afluentes se caracterizan por tener fuertes pendientes. Estos ríos se determinaron como corrientes perennes en los recorridos de campo, mientras que el resto de los tributarios se identificaron como corrientes intermitentes. Sin embargo, en la época de seca y en la parte baja de la cuenca, los ríos Tiltepec, Los Limones y El Rosario, pueden llegar a tener poca agua superficial e incluso se vuelven corrientes subterráneas, lo cual está en función de la cantidad de precipitación registrada en el año.

Superficie

Pertenece a la región hidrológica No. 23 y ocupa una superficie total de 38,338 hectáreas (383.3 km2) y está compartida entre los municipio de Tonalá (60%), Arriaga (35%) y Villaflores (5%)

Clima y Temperatura

Los tipos de clima corresponden al grupo de los climas cálidos y semicálidos, principalmente el clima A(w1) cálido subhúmedo con lluvias en verano, corresponde al más seco de los subhúmedos y abarca el 70 % del territorio de la cuenca. El clima A(w2) cálido subhúmedo con lluvias en verano, equivale al clima más húmedo de los subhúmedos y cubre el 20 % del territorio de la cuenca. Tambien se reporta el clima (A) C (w2) semicálido subhúmedo del grupo C.

Precipitación y Volúmen

Las precipitaciones del mes más seco son menores a 40 mm, las lluvias en verano presentan índice p/t (índice de humedad) mayor a 55 y la cantidad de lluvia invernal va del 5 % al 10.2 % del total anual.

Población

La población total en las 20 comunidades es de 6,458 habitantes.

Pendientes: La parte alta presenta fuertes pendientes hacia el océano Pacífico, la topografía va formando un terreno plano hasta llegar a la costa en cero metros sobre el nivel del mar.

Fuente:

Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Tiltepec

Ver plan...