Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Comité de Cuenca del Río Lagartero

Localización de la Cuenca del río Lagartero, Arriaga, Chiapas

La Subcuenca Río Lagartero se encuentra ubicada al suroeste del Estado de Chiapas, en la Región Istmo-Costa, con un área de 23 0.603 km², ubicándose la mayor parte dentro del municipio de Arriaga y una pequeña porción en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores. La Subcuenca del Río Lagartero; está delimitada por el parteaguas al Noreste de la ciudad de Arriaga y la dirección de los escurrimientos superficiales se dirigen hacia la Costa de Chiapas, limita al Sur con el Océano Pacífico.

Ríos Principales

Los ríos que aquí se localizan nunca son de largo recorrido, en la mayoría de las veces estas arterias no tienen más de 30 Km. de longitud. Todos ellos, nacen en las faldas meridionales, pero por ser escasas las lluvias, el caudal de sus aguas no siempre son abundantes. De allí que muchos de ellos tengan prolongados estiajes en el periodo de secas. La hidrología que alimentan al río Lagartero está formado por Las Arenas procedente de la Gineta y El Rosario procedente de la mica; Los arroyos La Punta procedente del Cerro Colorado y Poza Galana, los cuales desembocan en La Albufera denominada Mar Muerto.

Superficie

Cuenta con un área de 230,603 km², ubicándose la mayor parte dentro del municipio de Arriaga y una pequeña porción en los municipios de Cintalapa,Jiquipilas y Villaflores.

Clima y Temperatura

Aw0(w) cálido subhúmedo con lluvias en verano, que abarca el 93.60% de la superficie municipal; (A)C(m)(w) semicálido húmedo con lluvias en verano, el 5.50%; A(C)w0(w) semicálido subhúmedo con lluvias en verano, el 0.86% y el 0.04% de C(m)(w) templado húmedo con lluvias en verano.

Precipitación y Volúmen

En los meses de mayo a octubre, la precipitación media fluctúa entre los 1200 mm y los 2300 mm, y en el periodo de noviembre - abril, la precipitación media va de los 50 mm a 150 mm.

Población

25,367 habitantes, distribuidos en 20 localidades más relevantes:

Fuente:

Plan de Gestión de la Cuenca del Río Lagartero

Ver plan...