Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Comité de Cuenca del Río Huixtla

Localización de la Cuenca del Rio Huixtla, Chiapas

La cuenca del río Huixtla se encuentra ubicada en el estado de Chiapas en la subregión hidrológica costa de Chiapas y en la Región Hidrológico-Administrativa (RHA) XI Frontera Sur. Se localiza en el límite de la Sierra Madre y la Llanura Costera del Pacífico; se encuentra contenida principalmente los municipios de Huixtla, Tuzantán y Motozintla, y en menor porción Villa Comaltitlán, Tapachula, Huehuetán y Mazatán. Sus coordenadas geográficas son 15º 08’ N y 92º 28’ W. Su altitud es de 50 metros. Su extensión territorial es de 827.312 km2 que corresponde a un 1.12% de la superficie estatal.

Ríos Principales

En la cuenca el río principal es el de Huixtla el cual nace en la sierra y desemboca en el océano pacifico y tiene un caudal permanente. Acuíferos La mayor parte de la cuenca se encuentra ubicada en el acuífero de Soconusco (0710) y una pequeña parte en el acuífero de 0709Acapetahua. El acuífero de Soconusco tiene una recarga media anual de 938 hm3 y una disponibilidad de 94 hm3; para la superficie que se encuentra dentro de la cuenca solo le corresponde una disponibilidad media anual de 23 hm3. El acuífero de Acapetahua tiene una recarga media anual de 860.7 hm3 y una disponibilidad de 304 hm3; para la superficie que se encuentra dentro de la cuenca le corresponde una disponibilidad media anual de 5 hm3. Considerando los dos acuíferos se tiene una disponibilidad media anual dentro de la cuenca de 28 hm3. En la cuenca existen 22 manantiales de los cuales la mayor parte se encuentran ubicados en el municipio de Motozintla y el resto en Tuzantán y Huixtla.

Superficie

La cuenca en estudio tiene un área de 820.11 km2,

Clima y Temperatura

En la cuenca se presentan principalmente el clima cálido húmedo y subhúmedo esto (74% del área de la cuenca) en el que se presentan abundantes lluvias en verano, con una temperatura media anual en la cabecera municipal de 27 °C. De acuerdo a la clasificación de Köppen se distinguen cuatro tipos principales de clima: Cálido húmedo (zona media); Cálido subhúmedo (zona baja); Semicálido húmedo y el Templado húmedo (zona alta). La temperatura mínima anual que se presenta en la cuenca va desde los 8°C a 22°C, donde la más baja se encuentra en la parte norte y la más alta en la parte sur de la cuenca

Precipitación y Volúmen

En la cuenca la precipitación media anual es del orden de los 2,883 milímetros (mm) anuales, aunque llega a sobrepasar los 3,800 mm en verano. La zona centro de la cuenca es donde se presenta mayor precipitación y la menor en la parte norte (entre 1978-2281 mm).

Población

Administrativamente la cuenca cuenta con 514 localidades, de las cuales 351 cuentan con menos de 100 habitantes. Abarca parcialmente la superficie de seis municipios de la región costa de Chiapas, sumando una población de 105,780 hab.

Pendientes: la cuenca en la parte sur tiene un terreno donde predominan las pendientes planas (<1º) y pendientes muy suavemente inclinada (1-3°) ambos abarcan el 43% de la superficie de la cuenca, mientras que en la parte norte de la cuenca predominan las pendientes ligera a medianamente inclinadas (10-20°) abarcando el 45% de la superficie de la cuenca. Tiene una volumen anual de escurrimiento de 762.8 hm3 y una disponibilidad media anual de 756.5 hm3.

Fuente:

Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Huixtla

Ver plan...