Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Comité de Cuenca del Río Coatán

Localización de la Cuenca del Rio Coatán, Tapachula, Chiapas

La cuenca del río Coatán es una cuenca compartida entre México y Guatemala en la vertiente del Océano Pacífico y su río tributario principal es el río Coatán. La cuenca en su totalidad posee una extensión de 73,309 ha, de las cuales 37% se ubica en territorio guatemalteco (273 km2) y el restante 63% en México (459 km2). Las coordenadas geográficas extremas son 14° 45’ y 15° 17’ de Latitud Norte y 91° 56’ y 92° 31’ sw Longitud Oeste, con altitudes que van desde los 0 msnm hasta los 2, 700 msnm.

Ríos Principales

De acuerdo a los resultados de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales en la cuenca hidrológica del Río Coatán y que forman parte de la región hidrológica número 23 Costa de Chiapas, el volumen disponible a a la salida es de 712.29 millones de m3, la cual la coloca en la clasificación de “Disponibilidad”. Para ello la Comisión Nacional del Agua considera una superficie de aportación de 367.52 kilómetros cuadrados, tomando como limites al Norte y al Oeste por la cuenca hidrológica Huehuetán, al Sur por el Océano Pacífico y al Este por las cuencas hidrológicas Puerto Madero y Cahoacán, es decir considera además las aportaciones del la Cuenca en Territorio guatemalteco (DOF, 11 de junio de 2007). Dentro de los principales ríos que se encuentran en la cuenca están: el río El Cocoa, Cahoacán, Cozalapa, El Huhuecho, Coatán, Tacana Mixcún Cuilco, Aguinalito, Solís, El Naranjo y Salitre. Sin embargo el cauce principal es el denominado Río Coatán, el cual es de tipo perenne y es alimentado por escurrimientos permanentes e intermitentes, los cuales se originan por la precipitación pluvial o por manantiales que se ubican en la parte alta de la zona de estudio.

Superficie

territorial corresponderá a la Subcuenca del Río Coatán con una superficie de 45, 964 ha

Clima y Temperatura

Los climas predominantes en la zona van desde los C(m)(W) Templado húmedo C(E)(m)(W) Frio; A(C)m(W) Semicalido húmedo; y Am (W) cálido húmedo, todos estos para la zona alta y media de la cuenca. La zona baja de la cuenca la encontramos el clima Am(W) Cálido húmedo, y los climas Aw1 (W) Cálido subhúmedo, Aw2 (W)Cálido subhúmedo y Am (W) Cálido húmedo. La temperatura media anual registrada en la parte baja de la subcuenca es de 26.3 ºC, mientras que la temperatura media máxima anual es de 33.5 ºC, y la mínima media anual es de 19.1 ºC.

Precipitación y Volúmen

La precipitación anual en la parte baja de la subcuenca, es en promedio 2,158.4 mm (estación climatológica de Tapachula), y en la parte media de la subcuenca se precipitan en promedio anual 4,252.5 mm (estación climatológica de Cacahoatán) y en la parte alta de la subcuenca se precipita 857.7 mm (estación climatológica de Motozintla). el volumen disponible a a la salida es de 712.29 millones de m3

Población

La población total en la Subcuenca es de 204, 231 habitantes distribuidos en 216 localidades (177 con datos) lo que la coloca en una región con una densidad poblacional alta, alrededor de 444 hab/km2, superior a la media estatal que es de 51 Hab./Km2

Pendientes: la subcuenca parte alta del río Coatán, define de manera consistente un paisaje formado por terrenos de laderas fuertes en un 82.4 % de la superficie total, ubicada la mayor parte en la parte media y alta de ésta; las laderas suaves y medias ocupan un 5.8 y 8.6% respectivamente, mientras que los terrenos planos el 1.4% y los ondulados el 1.9%, este tipo de geomorfología se localizan en la parte baja de la subcuenca.

Fuente:

Modelo de Gestión Integral de la Subcuenca del Río Coatán, Chiapas

Ver plan...