Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Comité de Cuenca del Río Coapa

Localización de la Cuenca del Rio Coapa, Pijijiapan, Chiapas

La cuenca del Río Coapa se localiza en el Estado de Chiapas, México, entre las coordenadas extremas 15° 45’ 16" y 15° 42’ 15" latitud norte, 93° 16’ 42" y 93° 09’ 40" longitud oeste. Con una superficie de aproximadamente 40,521.82 hectáreas, la cuenca se ubica en la vertiente sureste de la Sierra Madre de Chiapas, en el centro de la Planicie Costera del Pacífico. Geográficamente, está delimitada al norte por el parteaguas de la Sierra Madre de Chiapas, incluyendo parte del territorio de la Reserva de la Biósfera el Triunfo, al oeste por el parteaguas con la cuenca del Río Pijijiapan, al este por el parteaguas de la cuenca del Río Margaritas, y al sur por el Océano Pacífico, incluyendo parte de la zona cubierta por la Reserva de la Biósfera La Encrucijada.

Ríos Principales

La cuenca del Río Coapa se encuentra en la región hidrológica RH–23, Costa de Chiapas, delimitada por el parteaguas de la Sierra Madre. Debido a las características del relieve en el parteaguas de la Sierra se forma una compleja red de quebradas y arroyos que se van fusionando y convirtiendo en pequeños ríos serpenteados que escurren a través de las debilidades estructurales de la Sierra. Más adelante se forman ríos encajonados, como es el caso del río Coapa en su parte alta. Lagunas y esteros: Paralelo a la línea costera se levanta un pequeño plegamiento en forma de cordón litoral, de 1.5 a 2 kilómetros de ancho, que impide que el agua de los ríos desemboque de forma inmediata al mar. Por lo tanto, se forma un mosaico de lagunas que funcionan como complejos ecosistemas de interfase entre los terrestres y los acuáticos. El sistema Carretas-Pereyra es uno de los sistemas más importantes, ubicado dentro la cuenca del Coapa. Estas lagunas mantienen comunicación con el mar a través de canales naturales o esteros, destacando Las Brujas y Palmarcito, en la parte suroeste de la cuenca. Carretas-Pereyra: Este sistema lagunar tiene gran importancia, tanto ecológica como económicamente, ya que no sólo presenta una importante variedad de flora y fauna, sino que hospeda algunas especies comerciales, como el camarón.

Superficie

Con una superficie de aproximadamente 40,521.82 hectáreas,

Clima y Temperatura

Por su latitud, toda la zona tiene régimen de clima tropical con estación seca. Sin embargo, las variaciones en el relieve y la proximidad al mar propician la existencia de una gran variedad de climas. En la zona montañosa se encuentran temperaturas entre 24 y 27°C en la base de la Sierra Madre de Chiapas, entre 21 y 24°C en la parte media, y de 18°C en el parteaguas. En la línea costera la temperatura promedio ronda los 30°C.

Precipitación y Volúmen

precipitación entre los 2500 y 3000 mm anuales. Sin embargo, en las laderas de las cumbres principales, la cifra escala a 3500 mm anuales con 180 días de lluvia, y se mantiene en los 3000 mm en el parteaguas de la Sierra. En la Planicie Costera, la precipitación anual promedio está entre los 2000 y 2500 mm, con menos de cien días de lluvia al año. El área de captación de la cuenca del Río Coapa está localizada al norte, en la zona de la Sierra y tiene un ancho de 10 Km.

Población

Cuenta con una población total de 8,510 habitantes

Pendientes: Topográficamente, la cuenca se divide en dos grandes áreas: la primera, que abarca la zona montañosa de la Sierra Madre de Chiapas, cuenta con un relieve accidentado de pendientes empinadas; la segunda es más amplia, y comprende la zona plana ubicada en el sur de la cuenca. La zona montañosa es una sucesión de cumbres de 25 Km de longitud, la cual corre paralela a la costa y tiene una amplitud aproximada de 14 Km desde el pie de monte hasta el parteaguas. La zona plana es conocida como Planicie Costera, comprende una franja de unos 20 Km de amplitud que corre de noroeste a sureste, abarcando altitudes entre los 0 y 200 msnm. Sin embargo, existen algunos lomeríos o cerrillos que interrumpen la planicie, como el cerro La Encomienda, ubicado al oeste de la cuenca.

Fuente:

Plan de Gestión:

Ver plan...