Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Comité de Cuenca del Río Cahoacán

Localización de la Cuenca Del Rio Cahoacán, Chiapas

La cuenca del río Cahoacán se encuentra ubicada en el Estado de Chiapas, México, en las coordenadas geográficas 15° 16’ 36’’ y 14° 46’ 12’’ latitud norte, y 92° 31’ 12’’ y 92° 07’ 36’’ longitud oeste (Amoroso, 2010). Se ubica en la vertiente sureste de la Sierra Madre de Chiapas, cercana a la frontera con Guatemala, y tiene una superficie aproximada de 283.42 km2. Esta situada junto a las subcuencas Huixtla, Huehuetán, Puerto Madero, Suchiate y Cozoloapán. Geográficamente se encuentra delimitada al norte por la Sierra Madre de Chiapas, también llamado Macizo Granítico de Chiapas, incluyendo parte de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná (REBIVTA), y al este por el parteaguas de la cuenca del río Suchiate, el cual marca la frontera natural con Guatemala. Al oeste está delimitada por el parteaguas de la cuenca del río Coatán, y al sur por el océano Pacífico, límite que incluye parte del Área Natural Protegida Gancho-Murillo.

Ríos Principales

La cuenca del río Cahoacán comprende 79 kilómetros recorridos por el río Cahoacán, cuyo origen se identifica en la Sierra Madre además de sus tributarios. La superficie de la cuenca es de aproximadamente 283.41 km2. Su cuenca es angosta y limita al noroeste con la cuenca del Coatán, al sureste con la del Suchiate y del Cosalapa. En el río Cahoacán confluyen los arroyos Cahoá con una longitud de 25.5 km y una superficie de 59.2 km2; el río Cahoacancito con un cauce de 9.3 km y un área de cuenca de 11.5 km2; los río Aguinalito 1 y 2 con una superficie de 15.6 km2 en conjunto; el río Cuscusate de 10.5 km de longitud y con un área de cuenca de 9.2 km2; el Texcuyuapan, uno de los afluentes más importantes por su longitud que es de 22.7 km y su superficie de 23.6 km2; el río Machapa en el cual confluyen los río Solís y el Naranjo. Sirve de límite entre los municipios de Tapachula con Frontera Hidalgo y Suchiate.

Superficie

La superficie de la cuenca es de aproximadamente 283.42 km2

Clima y Temperatura

En la zona más alta de la cuenca, la temperatura media varía entre 12°C y 22°C, mientras que más abajo, hacia la base de la Sierra Madre de Chiapas, se encuentran temperaturas entre 24 y 27°C. En la parte media, la temperatura se encuentra entre 21°C y 24°C, y aumenta en dirección a la línea costera donde la temperatura promedio ronda los 30°C.

Precipitación y Volúmen

Con más de 120 días de lluvias al año, la zona montañosa tiene un promedio de precipitaciones estimado entre 3,000 y 4,500 mm anuales.

Población

La cuenca del río Cahoacán se tiene un total de 268,365 habitantes en 147 localidades de cinco municipios

Pendientes: En términos topográficos, la cuenca se divide en dos grandes zonas. El área ubicada en las faldas del volcán Tacaná tiene un relieve accidentado con pendientes muy pronunciadas, mayores de 25% de acuerdo a la tabla siguiente. La segunda zona es más amplia, casi sin pendientes, y se ubica desde la ciudad de Tapachula hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.

Fuente:

Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Cahoacán, Chiapas

Ver plan...