Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Resultados

Se tiene registro de un caudal suministrado de 7.69 m3/s, con este tipo de acciones se desinfecta un caudal de 6.66 m3/s de agua, beneficiándose más de 2,856,986 habitantes, lo que se ve reflejado en la disminución de las enfermedades de origen hídrico, garantizando agua de calidad para uso y consumo humano.

En los últimos dos años hemos incrementado la eficiencia de cloración en el estado, en 2011 con 78.66% y en 2012 con 69.40%, mas no se ha alcanzado la medida nacional de 91%, por lo que es necesario e inminente implementar técnicas alternativas a la cloración en localidades de muy alta marginación que no cuentan con servicio de agua potable y que en muchos casos, son poblaciones renuentes a aceptar los métodos de cloración.

  • Instalación de equipos hipocloradores eléctricos. Proporcionan una mejor calidad en el suministro de agua entubada a la comunidad, ya que se reduce el índice de enfermedades diarréicas y de origen hídrico, facilita el trabajo a los operadores de cloración (menor riesgo), es un equipo apto para la desinfección de agua en los sistemas que no cuentan con tanques de almacenamiento.

    Se instalan en la línea de conducción de la salida del tanque o casetas de bombeo de los sistemas formales de agua potable y mantienen la dosificación de hipoclorito de calcio, estos equipos cuentan con una bomba dosificadora, el gabinete está fabricado de estructura metálica (acero inoxidable), dentro del recipiente del equipo se colocan 100 a 300 pastillas y manualmente se regula la entrada y salida de la solución.

  • Instalación de equipos hipocloradores. Se instalan dentro de la tubería de conducción en la salida del tanque o casetas de bombeo de los sistemas formales de agua potable y mantienen la dosificación de hipoclorito de calcio, estos dosificadores están fabricados de plástico ABS resistente a la corrosión. Dentro del equipo se colocan 250 a 300 pastillas y se regula la entrada y salida del agua.

  • Entrega de equipos rústicos de desinfección con dispositivos de ion plata. Estos equipos son actualmente básicos para disminuir los índices de mortalidad por enfermedades de origen hídrico en la población más vulnerable como son la niñez y personas de la tercera edad, en las zonas de los municipios de mayor índice de marginación, y que no cuentan con sistema de agua potable.

    Este tipo de equipo se utiliza en las zonas marginadas del estado, se entrega un equipo por hogar o familia, consta de un tinaco de 450 lts de capacidad, una llave de salida, una tapa hermética y un dispositivo de ion plata, este dispositivo tiene la capacidad de desinfectar el agua recolectada (de lluvia o manantial) con un contacto mínimo de 4 horas. El dispositivo tiene 2 años de funcionalidad.

  • Entrega de dispositivos de ion plata con capacidad para desinfectar 1,100 litros, este tipo de apoyos se proporciona a las poblaciones que cuentan con captación de agua pluvial domiciliaria y cuentan con tanques de 1,100 lts de capacidad.

     
  • Entrega de equipo dosificador de cloro manual. Se entregan a comités o patronatos del agua, son colocados dentro de los tanques de almacenamiento de los sistemas formales de agua potable, dentro del equipo se colocan 70 a 100 pastillas de hipoclorito de calcio que mantienen la dosificación en contacto con el agua, se regula la entrada y salida del agua.

     
  • Entrega de filtro rústico diseñado por la OPS/OMS. Se constituye por dos cubetas de capacidad de 20 lts, una sobre la otra, la cubeta superior tiene arena sílica fina y un cartucho de carbón activado, sobre la cubeta superior va un recipiente con perforaciones que funciona como regadera para conservar uniformidad en la distribución de la arena. La cubeta inferior es de almacenamiento, en el interior tiene un flotador con bolas de cerámica impregnada con ion plata para la desinfección del agua filtrada y tiene un grifo para toma.

     
  • Realización de operativos de saneamiento básico. Son acciones para atender contingencias por fenómenos meteorológicos o brotes de infecciones provocadas por ingerir agua contaminada; para prevenir enfermedades diarreicas y de origen hídrico, brote de epidemias por consumir agua sucia. Se realizan en coordinación interinstitucional por el Instituto Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Salud, se recorren las zonas afectadas y se realizan trabajos como:

    • Cloración a fuentes de abastecimiento.
    • Suministro de hipoclorito de calcio al 65%.
    • Pláticas de fomento sanitario.
    • Rehabilitación de equipos cloradores.
    • Suministro de plata coloidal.
    • Caleo de fosas sépticas y focos de infección.
    • Capacitación a organismos operadores y DTMA en materia de desinfección del agua.
     
  • Actividades de monitoreo de cloro libre residual. Con este tipo de actividades podemos determinar la concentración de cloro como un indicador fundamental de la calidad del agua para uso y consumo humano, se orienta a la ciudadanía sobre el cuidado y manejo del agua a través del uso del hipoclorito de calcio, se verifica el funcionamiento de los equipos de desinfección que se han instalado para que operen y funcionen adecuadamente.

     
  • Actividades de capacitación y adiestramiento en la desinfeccion del agua y planes de seguridad del agua. Con estas acciones se dan a conocer: técnicas de desinfección, alternativas de cloración, reconocimiento de sistemas de abastecimiento de agua y verificación de riesgos de reducción en la eficiencia de cloración a corto, mediano y largo plazo. Dirigidas a los DTMA, encargados directos de cloración en localidades del estado, líderes Jurisdiccionales de Agua de Calidad, promotores de salud, brigadistas de las jurisdicciones, y público en general interesado en crear una cultura sobre el uso y cuidado del agua y concientización sobre la utilización del cloro como fuente de desinfección, brindar conocimientos y acciones que generen hábitos de higiene y sanidad en el manejo de alimentos y agua, para garantizar la salud de los consumidores y prevenir contingencias sanitarias, asimismo, capacitación técnica para rehabilitación y mantenimiento de equipos dosificadores de cloro