Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

¿Qué es un Espacio de Cultura del Agua?

Lugar destinado para fomentar por medio de un promotor, la conciencia entre la población, sobre el buen uso, cuidado del agua y del medio ambiente, promoviendo y difundiendo los objetivos del programa a través de platicas escolares y comunitarias, pinta de bardas, concursos y eventos culturales y deportivos.

Antecedentes:

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas, suscribieron un Convenio de Coordinación, con el objeto de conjuntar recursos para realizar los objetivos y acciones del Programa Cultura del Agua. En su momento, el programa se creó como componente del Programa Agua Limpia, pero a partir de 2008 comienza su operación como programa independiente.

¿Qué es un Promotor de Cultura del Agua?

Es el encargado de promover y organizar la participación de la población en su propio desarrollo, es un agente de cambio que dinamiza las potencialidades del Municipio y sus comunidades a partir de la identificación de su realidad sociocultural para la promoción y la cultura del Agua. Su soporte principal es su vínculo con la red de instituciones culturales locales, ya que favorecen el enriquecimiento del desarrollo de ciudadanos capaces de disfrutar, apreciar, valorar y aprovechar sustentablemente el recurso Agua e incorporar los nuevos conocimientos a su quehacer cotidiano.

Dentro de las responsabilidades del Promotor del Espacio Estatal de Cultura del Agua se encuentran:

  • Platicas y dinámicas escolares
  • Pláticas y dinámicas comunitarias
  • Promover la celebración de los días conmemorativos: Día Mundial del Agua y Día Interamericano del Agua.
  • Organizar eventos alusivos al recurso agua y medio ambiente en general.
  • Proponer ideas que contribuyan  a la sensibilización entre la población en este importante tema.